Friday, September 30, 2011

Barbara Carrera una mujer Nicaraguense !!!

Barbara Carrera una mujer Nicaraguense que gracias a su talento llego a la pantalla grande de Hollywood en tiempos en que no cualquiera lo lograba en otros paises a sus artistas los honran y les ponen estrellas aqui en Nicaragua ella es una desconocida..sin embargo desde este humilde canal le decimos que la admiramos!

Saturday, September 24, 2011

El "pinolero" primer auto barato bueno y fuerte de LatinoAmerica

                         Fue la epoca de oro de Nicaragua . de CostaRica venian a comprar gasolina,comida y medicinas por que eran baratas,del Salvador y Honduras venian a Nicaragua a trabajar,La moneda cordoba tenia valor en el extranjero.el primer pais de LA en fabricar un carrito fuerte bueno y barato para que todos lo tuvieran hubo modelos sedan y tipo camioncito.Recien investigue que tambien Nicaragua le vendia energia electrica casi regalada a CostaRica,Honduras y proyectaba venderle a Guatemala y Mexico y otros paises esos que dicen que Nicaragua tenia una reducida produccion de electricida no dicen lo correcto,en otros paises decir ser Nicaraguense era simbolo de calidad,prestigio..








      Todo        se     perdio          para               siempre.....
.

una gran interpretacion de la musica juvenil de nicaragua

super exito juvenil de Nicaragua lo ubicamos entre 1965 a 1972 ,usualmente se ponia en las piñatas o para jugar a la gallinita ciega. espero tu opinion y que les guste a todos

Friday, September 16, 2011

muchachas gallo pintos del Instituto Rene Schick de Managua conocido como Gallo Pinto

                        ...






Estas dos canciones no son de Nicaragua pero por ser tan hermosas las hemos escojido..
 Este es un video donde se recuerda al Instituto Rene Schick de Managua fundado en 1967 y sus estudiantes en los finales de la decada del 70!a los chavalos de este colegio se les conocio como "gallos pintos" Luz-Ciencia-Virtud.
Luz: buen ejemplo para los demas.
Ciencia: Estudiar y sacar buenas calificaciones!
Virtud: Honestidad,honradez y amor al Projimo!
el fuerte nunca pisotear al debil mas bien ayudarle.
el inteligente nunca aprovecharse del otro.
el sabio no burlarse del ignorante sino instruirle.
Estos fueron los principios gallos pintos que se perdieron para siempre.
tambien dedicado a la Profesora Mirian Sandoval quien dio gran parte de su vida por este centro de estudios y ayudar a sus estudiantes.La profesora Sandoval fue la fundadora directora de este centro que abrio en Managua en 1967. fue destruido por el terremoto de 1972 algunos de sus estudiantes perecieron..luego parece inicio labores en una cuarteria por el mercado periferico,luego paso como "arrimado" al local del colegio 1 de mayo en esa misma colonia..despues de muchos esfuerzos y tramites la Profesora Sandoval logro que el centro tuviera su propio local en el barrio riguero eso fue en 1977. aun la pesadilla no comenzaba..
al Sub Director profesor Marin..
profesora Blanca Rosa Galarza.
profesor de Iniciacion artistica Cesar Caracas(1974) quien sufrio mucho en Nicaragua.al igual que un hermano de la profesora Sandoval.
inspectora Carla..la vimos hace algunos años por donde hoy el hospital solidaridad o xolotlan..
secretaria Farys Toruño segun nos dijeron vive por portezuelo carretera norte.
profesora Zela nunca supimos de ella..desde 1979
Profesora de Ingles Margarita la vieron en el 2008 en el aeropuerto.
Estudiantes que aun viven en mi memoria..
Francis Gar de la colonia 1 de mayo,Mario Ramos(cojeaba de una pierna siempre de caracter alegre)
Dina.., Miguel Acuña (desde nino lo conoci siempre fue valiente),Elvis Diaz ( notaba siempre tristeza en el,aun cuando recuerdo su tragica muerte me brotan lagrimas)
Claudio Lopez,Ramiro Merlos,Petronila palacios,Absalon ponce y muchos mas..Le pido a Dios en el nombre de Jesus que a los que aun viven llueva la Bendicion de lo alto del cielo . Amen!!!


El Instituto Rene Schick en 1974 cuando empezo a funcionar en el local de la colonia 1 de mayo.
despues de estar en una cuarteria por el mercado periferico o en la colonia Nicarao no recuerdo
con exactitud de aqui se mudo a su propio local en el barrio riguero gracias al gran esfuerzo y tramites de la
Profesora-directora Sandoval.den click a la foto para agrandarla.
han pasado 41 años ...y asi luce en enero 2015 la entrada principal del colegio 1 de mayo en ese local
funciono el instituto Rene Schick en 1974....41 años han pasado y lo unico nuevo es un muro con manchas


+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
..................
El edificio del Rene Schick muestra las ventanas destruidas y los impactos de bala durante los enfrentamientos entre estudiantes gallos pintos y los soldados en 1979 tambien se pueden ver las pintas en las paredes. en los proximos dias pondremos mas fotos. den click para ampliar la foto.




el dia de hoy 15 de Noviembre 2014, nos enviaron un enlace sobre un articulo aparecido en la Trinchera de la Noticia. el articulo esta mas que todo a los estudiantes de la epoca del terremoto por consideralo de mucho valor aqui se los transcribimos leanlo despacio para que le tomen gusto..

Fantasma que vivo se codeó con los mejores

  • Grandeza y ocaso del Instituto Nacional Dr. René Schick Gutiérrez, golpeado al igual que Managua por el terremoto y la revolución
Oscar Merlo
“El instituto fantasma”, tituló La Prensa un reciente reportaje sobre la ruina en que está convertido el que fuera el Instituto Nacional Dr. René Schick Gutiérrez, uno de los centros de enseñanza más viejos de la capital.
Hay pocos datos sobre su origen, que se ubica en los años 60, gracias al esfuerzo de la excelente educadora Miriam Sandoval de Sandoval.
A inicios de los años 70 éramos la “cenicienta” de los pujantes institutos públicos de educación secundaria que se disputaban la supremacía en la vieja Managua. Hasta 1971 el René Schick estuvo frente al extinto Monte de Piedad y a inicios de 1972 se trasladó esquina opuesta a la Lotería Nacional, donde la vetusta casona de talquezal fue abatida por el gran sismo.
Anduvimos posando
En 1973, “terremoteados”, estuvimos posando en el Centro Escolar de la Colonia Nicarao. Al año siguiente nos pasamos a otro hogar provisional ubicado en la Colonia 1º de Mayo, al sureste de la capital.
En el 73, fue gratificante ver que muchos de los estudiantes del Segundo A, incluso los que vivían en los barrios del sector occidental de la capital, aparecieron vivos, confundidos por la lejanía, pero alegres por el reencuentro.
Los que no volvieron
Recuerdo a algunos de los que no volvieron porque se cambiaron de instituto o porque quizás perecieron en el derrumbe de la ciudad, entre ellos el “Chino” Wong; “Vitola”; la ahora actriz Eveling Martínez, quien por ser un poco mayor tenía dispensado llegar sin uniforme; un muchacho de apellido Solórzano, a quien ante su gran consternación le decían “Merecumbé”; el “Indio” Olivas, que sonreía ante cualquier nimiedad con inmenso regocijo, mostrando un enorme diente de oro.
Tampoco regresaron Léster Solís, un condiscípulo con quien armamos algunas “perreras” de béisbol y que hoy es socio fundador de la empresa Coirsa; Aldo Chavarría, de la Máximo Jerez, muerto en combate con la guardia somocista y cuyo nombre lleva actualmente un centro de rehabilitación, y Francisco Sarria, durante varios años diputado de Camino Cristiano, entre otros.
La primera piedra
A mediados de 1972, la licenciada Miriam Sandoval convocó a educandos y profesores para ir a poner la primera piedra de lo que fue nuestro soñado instituto. Fuimos un sábado a un todavía montoso y accidentado predio ubicado en el barrio Riguero.
Fue el último gran encuentro que tuvimos. Ahí estaba todo el chavalero retozando entre piedras, bolsas, botellas y otros desperdicios del terreno baldío, alegres porque pensábamos –ante el discurso de doña Miriam-, que todavía tendríamos tiempo de ver el moderno edificio en ciernes.
Dos fenómenos, uno natural, -el terremoto-, y otro social, -la revolución-, trastocaron aquel hermoso proyecto educativo. El Instituto Nacional Dr. René Schick Gutiérrez estuvo en la 1º de Mayo hasta 1976. Al año siguiente se pasó al moderno edificio de dos plantas en el Riguero.
Los “gallopinto”
Tuvo efectivamente, como plantea la periodista de La Prensa, los mejores laboratorios del país –los de mi generación salimos en 1975-, pero quedaron ahí los hermanos menores. Llegó a ser el único con planta eléctrica y ya escupía en rueda junto al Goyena, el Maestro Gabriel, el Modesto Armijo y otros a los que dejó “regados” con su renacimiento.
Todavía existía el uniforme de las chavalas, en particular la falda con fondo rojo donde sobresalían pequeños cuadros verdes, amarillos y negros, que hizo que el René Schick se ganara el mote de “gallopinto”, a como el Maestro Gabriel era “guacamol”, el Modesto Armijo “café con leche” y el Ramírez Goyena “roba gallinas”, aunque en este último caso no era por la vestimenta sino por las iniciales RG.
Cambio a “Elvis Díaz”
El René Schick pasó a llamarse “Elvis Díaz” a partir de 1979, cuando poco antes de la insurrección contra el régimen de Somoza, Díaz, estudiante de ese instituto, cayó en una refriega cerca de la Colonia Nicarao cuando junto a otros cipotes emboscó a una patrulla de la Guardia Nacional.
Fueron sus enardecidos compañeros los que impusieron el cambio de nombre. Hasta ahí llegó el Instituto Nacional Dr. René Schick Gutiérrez, cerrándose un capítulo del que sin mucha bulla llegó a ser uno de los mejores centros de estudios del país.
Nosotros nos dimos el taco de tener entre nuestros profesores a la hoy Dra. Nydia Palacios Vivas, miembro de la Academia Nicaragüense de la Lengua; Blanca Rosa Galarza, actual vicerrectora de la Upoli; Julio Vargas, Miriam Sandoval, Róger Domínguez y Carlos Marín, entre otros. La mayoría eran a la vez catedráticos de la UNAN-Managua.
Maniqueos y mesiánicos
Algunos directivos del René Schick eran declarados somocistas y rechazaron las manifestaciones de los estudiantes que éramos simpatizantes de la lucha del FSLN. Pero siempre, incluso en la época más dura de la represión de la soldadesca dinástica, la directora Miriam Sandoval defendió a sus estudiantes a costa de su propia integridad física.
Esa rectitud no la volvimos a ver nunca tras la polarización de la sociedad nicaragüense después de la revolución que dio al traste con el régimen dictatorial. Nos convertimos en dos bandos maniqueos y mesiánicos, cada uno de los cuales considera satánico al otro, y se ve a sí mismo como el enviado de Dios para salvarnos.